EJEMPLOS RESUELTOS:
ACUSATIVO
¡Desgraciado de mí!
Nota: frase nominal, por lo tanto sin verbo.
Después el mensajero elevó los ánimos a los romanos
La ambición vuelve (hace) falsos a muchos mortales
Nota:falsos: el predicativo es un complemento a la vez del verbo y de un elemento nominal de la oración (sujeto u OD), con el que concierta. En este caso ese elemento nominal es el OD, por eso falsos está en acusativo plural masculino.
Al día siguiente conduce el ejército a Útica
Nota: Uticam: nombre de una ciudad del norte de África: es, por tanto, un lugar menor y no lleva preposición para expresar el circunstancial de lugar a donde.
Este lugar distaba del enemigo aproximadamente sescientos pasos
Nota1:Circiter es un adverbio. La función principal de los adverbios es ser complementos del verbo, pero también pueden funcionar como complementos de un adjetivo, como en el caso del numeral sescentos.
Nota2:Aberat es un verbo compuesto del verbo sum y la preposición ab (absum = "estar lejos de, distar"). Se construye con un circunstancial de origen (o lugar 'de donde') introducido por la preposición ab, como en el ejemplo.
Durante muchos años trato a Trebonio con mucha familiaridad (muy familiarmente)
Nota1:Utor es un verbo deponente ("servirse de, utilizar; tratar, frecuentar") que se construye con un caso fijo, el ablativo.
Nota2:Ualde es un adverbio cuya función es ser complemento de otro adverbio familiariter.
Nota3:Multos annos: el acusativo indica la duración en el tiempo.
Ese día tuvimos a Curión cruel, a Bíbulo mucho más justo, incluso casi como amigo
Nota1:Eo die: el ablativo indica un momento concreto en el tiempo.
Nota2:Multo, paene: ambos adverbios funcionan como complementos de un adjetivo, el comparativo iustiorem y amicum, respectivamente.
Nota3:Los dos objetos directos y sus correspondientes predicativos (acerbum para el primero, iustiorem y amicum para el segundo) dependen del mismo verbo: habuimus.
Catilina enseñaba de muchas maneras malas acciones a la juventud
Nota: La presencia de los dos acusativos se explica porque los verbos con los que se construyen son causativos, por ej. edocere = literalmente "hacer aprender" (Catilina hacía a la juventud aprender malas acciones). La forma pasiva sería así: Iuuentus (suj.) a Catilina (c. agente) multis modis mala facinora (ac. de cosa) edocebatur.
El general, herido gravemente en el muslo, murió
Nota:ictus: es un participio de perfecto. Los participios realizan las mismas funciones que los adjetivos (aquí complementar al sustantivo sujeto), pero al mismo tiempo son verbos y pueden llevar los diversos complementos del verbo (aquí un circunstancial de modo y el acus. de relación).
Los sintagmas participiales (= graviter ictus femur) tienen muchas veces un valor circunstancial añadido por el contexto. Aquí por ejemplo causal: "el general murió porque había sido herido en el muslo / a causa de una herida en el muslo".
Los enemigos rodearon el campamento y atacaron el lugar más elevado
Nota1: castra: cuando esta palabra se declina en plural como aquí significa "campamento" (en sing.); en singular tiene el significado de "castillo, ciudadela".
Nota2: circumierunt: de circumeo, un compuesto del verbo eo, ivi/ii, itum.
Nota3: aggressi sunt: aggredior es un verbo deponente (forma pasiva, significado activo), por eso es transitivo y se construye con un acusativo objeto.
Índice de contenidos