Hacia una filosofía de la ciencia amplia. Descubrimiento, justificación y otras artes

Tecnos, Madrid, 2000. I.S.B.N.: 84-309-3516-9. 154 págs.


 El llamado "contexto de justificación" fue el territorio propio de la Filosofía de la Ciencia clásica. Este libro muestra que la distinción de contextos también fue el último episodio de una larga historia, de un proceso de reducción y deshumanización de la razón bajo las viejas obsesiones de la certeza y el automatismo. Hoy esta estrategia reductora, propia de los tiempos modernos, ha entrado en crisis.

Ahora bien, ¿es factible una Filosofía de la Ciencia postmoderna a salvo de tendencias irracionalistas? Aquí se sostiene que sí lo es, siempre que adoptemos una estrategia ampliadora: siempre que caractericemos la razón no como una receta algorítmica, sino como un ars vivendi guiado por la prudencia.

De hecho, la Filosofía de la Ciencia ha crecido recientemente hasta conectar con la Bioética, la Ética ambiental o los estudios CTS. Se ha ampliado como Filosofía Práctica de la Ciencia y, en esta forma, ha cobrado un nuevo interés intelectual y social. Aquí se exploran las bases históricas y filosóficas de esta Filosofía de la Ciencia amplia, y aparecen sugerencias muy concretas para su construcción.

Índice: 1- Introducción. 2- Mirada histórica y función filosófica. 3- Precisiones sobre la distinción de contextos. 4- Críticas a la distinción de contextos. 5- Hacia una Filosofía de la Ciencia amplia.