Breve introducción
El estudio de la lengua oficial del estado y de su literatura es una constante en todos los países civilizados. En el caso del español es especialmente importante por su relevancia como lengua internacional y como lengua oficial de casi todos los países de América. La demanda para aprender español es cada vez mayor en todos los países del mundo. De ahí la necesidad de un título de grado que forme específicamente en dicha lengua y en sus literaturas, tanto española como hispanoamericana, con vistas a la adecuada capacitación profesional de los titulados. El Grado en Español: Lengua y Literatura aporta una formación filológica general y el conocimiento de los aspectos lingüísticos, literarios y culturales inherentes a la lengua y literatura españolas. El objetivo fundamental del Grado consiste en la formación de titulados con conocimientos avanzados en el ámbito de la lengua y la literatura españolas. Los graduados deben alcanzar las competencias generales y específicas que les permitan aplicar tales conocimientos a su actividad profesional y a la resolución de problemas en este campo.
Objetivos formativos
- Formar titulados con conocimientos avanzados en el ámbito de la lengua y la literatura españolas.
- Habilitar profesionales con competencias generales y específicas para aplicar los conocimientos filológicos, lingüísticos y literarios a su actividad profesional.
- Fomentar el desarrollo de la capacidad crítica y creativa necesaria para reflexionar y formular juicios sobre los temas de las áreas de estudio.
- Transmitir el patrimonio lingüístico y literario del ámbito hispánico como valor de identidad.
- Desarrollar las habilidades necesarias para potenciar el interés por la investigación y por la ampliación de conocimientos.
Plan de estudios
[primer curso]
[primer cuatrimestre] [segundo cuatrimestre]
Historia de España en su contexto europeo Tradición literaria clásica
Introducción al Latín Lengua clásica
Lengua moderna con fines académicos 1 Lengua moderna con fines académicos 2
Norma y uso del español Técnicas de investigación filológica
Literatura universal y comparada Introducción a la lingüística general
[segundo curso]
[primer cuatrimestre] [segundo cuatrimestre]
Fonética y fonología del español Lingüística románica
Morfología y lexicología del español Semántica del español
Literatura medieval Lingüística teórica
Literatura renacentista Introducción al Barroco: el teatro
Crítica literaria Prosa y poesía barrocas
[tercer curso]
[primer cuatrimestre] [segundo cuatrimestre]
Gramática del español: las clases de palabras Historia del español
Literatura española: Siglo XVII Pragmática
Literatura española: Siglo XIX Literatura hispanoamericana: Siglos XIX y XX
[cuarto curso]
[primer cuatrimestre] [segundo cuatrimestre]
Gramática del español: sintaxis de la oración Gramática histórica del español
Literatura española del siglo XX: 1900–1939 Literatura española del siglo XX: desde 1939
trabajo fin de grado
[optativas]
[tercer curso] [cuarto curso]
Español de América Sociolingüística
El español en los medios de comunicación Español coloquial
Literatura y medios de comunicación Tradición y originalidad en la literatura española
Teoría de la Literatura Grandes obras de la literatura de los Siglos de Oro
Técnicas lexicográficas Psicolingüística
Dialectología del español Enseñanza del español como lengua extranjera
Producción, difusión y recepción del texto literario Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Técnicas retóricas Grandes obras de la literatura contemporánea
Salidas profesionales
► Docencia e investigación
- Docencia de Lengua española y sus literaturas en Enseñanza Secundaria y en Bachillerato, previa realización del Máster de Secundaria, según establece la normativa vigente.
- Docencia de español como lengua extranjera (E/LE).
- Lectorados de español en centros de Enseñanza Secundaria, de Bachillerato y en universidades extranjeras.
- Docencia de español en las sedes del Instituto Cervantes en otros países, en Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Docencia e investigación en Lengua española, Literatura española, Literatura hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Lingüística general en la Universidad y en centros de investigación.
► Industria editorial
- Trabajos en los distintos niveles editoriales: dirección, coordinación, corrección de pruebas, corrección de estilo, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, etc.
- Edición literaria y crítica en nuevos soportes: páginas electrónicas culturales, aplicaciones informáticas en el mundo cultural.
► Gestión y asesoramiento lingüístico y literario en los medios de comunicación
- Corrección de estilo, asesoramiento literario y cultural sobre temas nacionales y extranjeros, elaboración de suplementos culturales, crítica literaria y artística, etc.
- Aplicación lingüística a la tecnología del lenguaje y de las comunicaciones.
► Administración Pública
- Distintas administraciones en las que en la actualidad se requiere el título de licenciado, con especial énfasis en aquellos Cuerpos de Funcionarios del Estado para los que se necesita un buen conocimiento de la lengua y la cultura españolas, particularmente en el ámbito de la administración de las instituciones de la Unión Europea y del Cuerpo Diplomático.
► Planificación y asesoramiento lingüísticos
- Política y planificación lingüística en los distintos ámbitos y niveles del Estado. Asesoramiento lingüístico en el ámbito comercial, administrativo, jurídico y técnico–profesional.
- Peritaje judicial en lingüística forense.
► Mediación lingüística e intercultural
- Programaciones de integración lingüística. Mediación lingüística en el ámbito de la emigración y de la inmigración.
► Gestión cultural
- Gestión cultural en el ámbito de los distintos organismos públicos (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, juntas municipales, etc.) y privados (fundaciones, empresas, bancos, etc.).
► Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
- Integración en los cuerpos oficiales de archivos y bibliotecas.
Para atender a esta diversidad de perfiles profesionales, el Grado persigue el desarrollo de competencias que permitan al estudiante adaptarse, desde su formación específica, a los diferentes entornos profesionales. Se trata, pues, de formar graduados que puedan responder satisfactoriamente a la demanda profesional por su formación humanística y filológica, en general, y particularmente por su alta capacitación en lengua y literatura españolas.