Française
Departamento de Filosofía - Universidad de Valladolid
XVI JORNADAS DE FILOSOFIA - FILOSOFIA Y VIAJES
Ilustración de barco
Presentación

El Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid organiza anualmente, desde 1992, bajo el título genérico de "Jornadas de Filosofía", reuniones en las que se promueve la reflexión crítica y el debate sobre diversos temas y problemas que son objeto de la mirada filosófica.

En varias ocasiones se han abordado en las Jornadas problemas propios de la vida social y política actual, como el multiculturalismo, la globalización, o la relación entre ciencia y sociedad. También han aparecido temas en los que el vector histórico es insoslayable, como la antropología o la filosofía medieval. En esta ocasión, las Jornadas de octubre de 2007 se ocuparán de la importancia de los viajes en la formación de la actitud y el pensamiento filosóficos, y también al revés: de la impronta de la filosofía en el fenómeno de los viajes y en su inagotable literatura.

La filosofía debe al fenómeno de los viajes en general, y a los "grandes viajes" en particular, toda una miscelánea de ideas y de realidades colecticias: la estética del paisaje y la formación del gusto estético, el carácter de lo sublime y el sentimiento de lo bello, el fin del modelo creacionista y el nacimiento de las primeras intuiciones sobre la evolución, el concepto de estado de naturaleza, el éxito del lenguaje taxonómico y de la nomenclatura binomial, el descubrimiento de la biodiversidad, la aparición del individuo cosmopolita, la consecuente reclamación de políticas transnacionales, la atracción fascinante que ejerce lo exótico, el nacimiento de la etnología, la consolidación de ideas como la tolerancia o el respeto a la diferencia…

Los viajes, a su vez, son reflejo de una filosofía dominante o expresión simbólica de un desacuerdo. El viajero viaja a un destino concreto, con unos objetivos más o menos claros, con una jerarquía de valores y una agenda de actuación que preceden siempre al momento mismo de viajar. La filosofía de la época está detrás de estos elementos, es ella la que dibuja los trazos morales e intelectuales del viajero, y lo que éste consiga o rehúse, lo que ejerza en él fascinación o rechazo será resultado de una forma prestada de pensar y de ver el mundo. Quizás por eso, la percepción del viaje haya oscilado siempre entre la aprobación más entusiasta y el rechazo más enconado; y quizás por eso haya épocas de viajes incesantes y de parálisis viajera.

Con todo, la filosofía ha practicado sólo una navegación de cabotaje en los anchos océanos abiertos por los viajeros. Si viajar ha cambiado nuestra forma de ver las cosas, parece razonable que la filosofía se asome a la literatura de viajes, y que a la luz de esos relatos nos informe con su juicio cabal de aquello que el mundo les debe, y de los viajes que aún quedan por hacer para mejorarlo y terminar de comprenderlo. En definitiva, resulta necesario que la filosofía no quede rezagada en el estudio de un género en el que geógrafos, historiadores de la ciencia o antropólogos han encontrado siempre un hontanar inagotable.

Diseño de barco: Pablo J. Pérez López
Desarrollado por: Net's Multimedia - © 2007
Ristra de fotografías